¿Por qué es tan importante enfocarse en un público objetivo, es decir concentrarse en un nicho de mercado? Desde hace ya algunos años los autores Al Ries & Jack Trout nos hablaban de la importancia de Concentrar su enfoque de delimitar las personas a los cuales nos queremos dirigir
Hay varias ventajas como son:
- Nos hacemos más competitivos con lo que ofrecemos, es decir, podemos satisfacer sus necesidades de manera más adecuada; adelantarnos a marcas más grandes, que les lleva más tiempo en atender las necesidades de los consumidores, por la cantidad de procesos que les lleva en adecuar un producto o servicio.
- Sabemos las necesidades de ese público en especial y las podemos satisfacer de manera más eficaz
- Podrás ser más eficiente en los mensajes de comunicación utilizada en la publicidad, además de maximizar tu presupuesto en las herramientas digitales como Google, Facebook, Instagram y en medios tradicionales como revistas especializadas y eventos presenciales.
¿Pero si mi producto lo puede comprar cualquier persona, concentrarse en un nicho me limitaría?
Esto es lo que pensamos la mayoría, pero no puedes cubrir las necesidades de todos, porque cada consumidor es diferente y no todos se identifican con tu negocio, ni con tus mensajes que vas a trasmitir en la publicidad.
por ejemplo, si tienes un almacén de zapatos para toda la familia, lo más seguro es que las mujeres no se identifiquen con él, por qué ellas quieran a través de los zapatos sentirse exclusivas, audaces, atractivas, la moda, o con estatus.
Es por ello que ahora analizamos las herramientas publicitarias con más detalle; cuanto presupuesto gastarías por llegar a todos y cuantos reaccionarían y se sentirían atraídos e identificados por tu publicidad, para evitar un desperdicio de presupuesto.
Analicemos como piensa mi cliente, mi consumidor que es lo que quiere de mi producto, que percibe de él y así podremos comunicarnos con ellos y maximizar su experiencia con nuestra marca.